lunes, 28 de enero de 2013

Todos llevamos un héroe dentro

Esta entrada se la quiero dedicar a los héroes. Son esas personas que nos sirven de inspiración por lo que hacen, dicen o piensan. Todos tenemos héroes que nos inspiran. En momentos de dificultad pensamos: "¿Que haría nuestro héroe?".

Cuando hablamos de los héroes seguramente nos venga a la mente un tío vestido con un colorido traje, pegando brincos y salvando a la gente de terribles villanos que pretenden esclavizarlos. También es necesario reseñar la importancia de los deportistas, que con sus hazañas en su especialidad pueden cambiar el ánimo de un país. Los ideales que presenten esos héroes nos pueden servir como inspiración, pero no son los únicos que pueden llevarse nuestra admiración.

Los héroes no tienen porque ser grandes personajes que sean acosados por la prensa o que sean protagonistas de diversas películas. Para mí, los  verdaderos héroes de nuestro tiempo son aquellos padres que se dejan la espalda para traer un sueldo a casa, aquellas madres coraje que realizan turnos nocturnos en una cafetería con el mismo fin que los padres y aquellos abuelos entrañables que cuidan de sus nietos mientras los dos primeros trabajan.

Todos los héroes citados anteriormente ( los "superhéroes", los deportistas, los familiares) son dignos de admiración. Nos dan ejemplo y su aguante nos ayuda a nosotros a resistir momentos de baja moral. Porque todos necesitamos un héroe.

Para terminar, quería dejaros un diálogo de la película Spiderman-2 que habla sobre los héroes (La busqueda ha sido muy complicada, al final he acabado cogiendo este. La charla que quiero que veais empieza aproximadamente desde el minuto uno. Que lo disfruteís.)

Fernando V.

miércoles, 23 de enero de 2013

La humildad

En España, la virtud que está de moda es la humildad. La gente entendida afirma que hay que ser humildes, aceptar nuestras cosas buenas y malas y vivir con ellas. Yo estoy absolutamente de acuerdo. Las personas debemos ser humildes y no ir por ahí exhibiendo lo buenos que somos en unas cosas u ocultando los defectos que nos averguenzan. Simplemente aceptémoslos y tratemos de llegar a ser mejores personas.

Sin embargo, escribo esta entrada para advertir de un peligro que tiene la humildad y del que poca gente que es consciente. La humildad, querido lector, es un arma de doble filo.

Desde el punto de vista ``virtuoso´´ la humildad sirve para combatir la soberbia, que es sobrevalorarse a uno mismo, creerse mejor que los demás. Una persona que sea humilde no irá por ahí diciendo ser el mejor, todo lo contrario a la persona que es soberbia.

Aun así, existe una paradoja. Como la humildad está de moda, a la gente no le importa ir alardeando de poseer esta virtud. Ahí se encuentra el peligro. Una persona que se sienta muy humilde, lo crea o no, es una persona soberbia. Si esa persona va diciendo: ``Sí, soy una persona muy humilde´´ , esta exhibiendo sus virtudes para obtener la aprobación del resto de la gente, luego peca de sobrevaloración personal.

Una persona que es verdaderamente humilde no sabe que lo es. En el momento en que esa persona se da cuenta de su virtud, esta se vuelve contra él.

Luego si no se sabe ser humilde, se acaba siendo soberbio ¿Curiosa la situación, no?

Corrijo mi frase del principio. En España, la ``virtud´´ que está de moda es la ``falsa humildad´´ . La mejor forma de combatirla es que todos nos demos cuenta de esto y aprendamos a ser humildes. Pero humildes de verdad.

           ``La humildad es la base y fundamento de todas las virtudes, y sin ella no hay ninguna que lo
             sea´´- Miguel de Cervantes Saavedra- ( Diálogo de los Perros)

Fernando V.


lunes, 21 de enero de 2013

Estás aquí para ser feliz

Me gustaría que dedicarais menos de dos minutos de vuestro tiempo a ver este vídeo:


¿Emocionante, no? Para mí, sí. En mi opinión, las cosas que dice un hombre con más de cien años no suelen estar equivocadas. Os pido que reflexioneis sobre lo que ha dicho.

Vivimos en una mala época, marcada por la crisis económica. Lo único que vemos en los telediarios son catástrofes y el futuro de nuestro país es incierto. Ahora escuchemos las palabras de Josep. Dice que ha pasado por momentos peores, sin embargo afirma ser "un suertudo". Suertudo por haber nacido, por poder abrazar a su mujer, por haber conocido a sus amigos y por seguir vivo. ¿Visión optimista, no?

La gente dice que hemos tenido mala suerte por vivir en esta época. Sin embargo, Josep lo ve por el lado bueno, y afirma a Aitana que eso la hará fuerte, algo que podemos aplicarnos todos nosotros.

Llega un momento en el que en mi opinión, Josep da a Aitana un objetivo, una especie de encargo:

        ``No te entretengas en tonterías que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo 
          corre muy deprisa´´

A mi estas palabras me parecen una importante lección. A veces nos centramos en cosas que nos hacen menos felices, o que incluso nos entristecen. Y a la larga eso nos pesa.

De este anuncio se pueden sacar cosas muy buenas. ¡Intentemos ser felices, que la vida son tres días!

         ``He vivido cientodos años, y lo único que no te va a gustar de la vida, es que se te va a hacer
           muy corta´´- Josep Mascaró

Fernando V.

jueves, 17 de enero de 2013

¿De dónde vienen los chistes?

Seguro que más de una vez un amigo os ha propuesto un chiste, y al empezar a contarlo lo paraís diciendo: ``Este ya me lo se´´. Es algo bastante habitual, no solemos tener un amplio repertorio de bromas. Además solemos contar los chistes en un mismo grupo social, por lo que con contarlo una o dos veces basta.

Sin embargo, seguro que en algún momento de vuestra vida se os ha pasado por la mente la siguiente pregunta: ``Los chistes... ¿quién los inventa?´´. Esta es una pregunta de difícil respuesta, por no llamarla imposible. Si fueramos preguntando a todas las personas, es obvio que llegaríamos a la respuesta. Alguién ha tenido que inventarlo, no puede haber surgido de la nada.

Muchos ya os habreís dado cuenta de que esto no es más que otra analogía de la causa inacausada, ese tema de metafísica que estamos dando en filosofía. Aun así, no sirve para explicarla perfectamente bien, puesto que la única causa inacausada se produjo al principio de todo. La persona que inventó el chiste proviene de otra causa, y así sucesivamente.

Sin embargo me parece una analogía más fácil de comprender que trenes sin fin o un aula llena de miles de alumnos, puesto que como ya he dicho, seguro que nos hemos planteado esta pregunta alguna vez.

Fernando V.

miércoles, 16 de enero de 2013

El mejor amigo del hombre

Hoy en día se sigue usando la palabra ``perro´´ como sinónimo de holgazán, perezoso y vago. Utilizamos expresiones como ``lleva una vida perra´´ o ``lo tratan como a un perro´´ para referirnos a malas vidas o a situaciones injustas. Y yo me pregunto por qué. ¿Acaso alguien se ha fijado en el derroche de virtudes que es un perro?

Un perro va a poner buena cara ante todo mientras su dueño este junto a él. No valorará tu clase social, le da absolutamente igual si eres rico o pobre con tal de que le des cariño. Se conformará con poco y te dará mucho. Estará alegre por verse querido, y te hará estar feliz. Siempre tendrá una fe ciega en su dueño, no cuestionará nada de lo que le diga. Pero, ante todo, un perro siempre será leal a su dueño, nunca lo abandonará.

Sinceramente, seguir utilizando la palabra ``perro´´ despectivamente no tiene sentido. Creo que observando la actitud de nuestros pequeños amigos podemos aprender mucho. ¿Por qué no probamos a ponerle buena cara a los problemas mientras estemos rodeados de buenas personas? ¿Por qué no nos mostramos alegres y contagiamos nuestra alegría a los demás? ¿Por qué no tenemos fe en las personas a las que más valoramos? Y lo más importante ¿por qué no somos leales con nuestros amigos y nuestros ideales?

Dicho esto, me gustaría deciros que en ocasiones hay que dejar de ser humanos para ser un poco ``perros´´.

 
            ``El perro posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, valentía sin ferocidad...
              y todas las virtudes del hombre, y ninguno de sus vicios´´
              Lord Byron, poeta del Romanticismo (1788-1824)
 
Fernando V.

martes, 15 de enero de 2013

Las cosas buenas

Esta tarde he tenido la suerte de poder ir a ver el Real Madrid - Valencia al estadio Santiago Bernabeu. Sinceramente, he disfrutado como un enano. Era el primer partido que veía en la grada desde que Mou llegó al banquillo. Ya había olvidado la emoción de ver una disputa futbolística en vivo.

He vivido momentos de auténtica emoción. El vídeo recopilatorio de grandes momentos del equipo de la capital (con el Nessum Dorma de Luciano Pavarotti), la salida de los combinados al campo con el Himno del Centenario de fondo, la celebración de los goles... No tengo palabras para describir bien esta experiencia.


Dicho todo esto, he de comentar que a veces me sorprendo un poco. Todos los lunes, los abonados que acuden los fines de semana al campo discuten acerca del partido. Hay un pequeño grupo de habituales que, además de comentar las jugadas polémicas del partido, se dedica a criticar el ambiente, el tiempo o cualquier cosa que se les ocurra. En ningún momento dudo del amor que sienten por su equipo, porque todos los años suelen renovar ese abono. Pero ya no veo que sientan la misma magia que hoy he sentido yo.

¿Por qué la gente no disfruta de la misma manera? Yo creo que es por una simple razón. Los abonados suelen ir a todos los días que hay partido en el estadio de su equipo, porque pueden y porque tienen que amortizar el coste de este abono, que suele ser elevado. El ir a tantos partidos hace que la valoración que tengan de estos no sea tan importante, que se vayan acostumbrando (no quiero criticar a los abonados, lo cierto es que les tengo cierta envidia. Ya me gustaría a mi).

Con este texto no pretendo hablar acerca del fútbol o de la emoción de los partidos. Lo que realmente quiero decir con esta entrada es que:

     ``Lo bueno, si breve, dos veces bueno´´- Baltasar Gracián

Aprendamos a racionarnos las cosas buenas, asi las disfutaremos el doble.

Fernando V.

domingo, 13 de enero de 2013

El fútbol y yo

Todo el que me conozca bien sabrá que mi deporte favorito es el fútbol. Lo único que me puede alegrar la tarde de domingo es un buen partido del deporte rey, y más si uno de los equipos que juega es el Real Madrid, equipo del que soy seguidor. Sí, me gusta ver fútbol, pero lo que de verdad me gusta es practicarlo. Ahí se encuentra el problema.

Si en algo destaco en el fútbol es en ser siempre de los peores de la clase. A estas alturas de mi vida ya no me afecta ser escogido siempre el último cuando se forman los equipos, o tener que llevarme algún reproche de los compañeros a los que les ha tocado jugar conmigo (creo que debo ser un portero muy bueno, siempre acabo jugando en esa posición).

Sí, es cierto, mi cordinación con los pies se queda bastante lejos de la media. Y aunque le ponga toda la voluntad del mundo, siempre me tocará ver los partidos de la clase desde la grada. A pesar de todo, sigo jugando siempre que puedo. Y eso es porque el fútbol me gusta.

Si algo te gusta y te hace feliz, no renuncies a ello. Da igual si es un deporte o un hobby, practícalo de manera sana y disfruta.

Como esta entrada trata de algún modo del fútbol, me gustaría dejaros unas pocas frases divertidas de gente relacionada con este maravilloso deporte. Que las disfrutéis:

``La primera vez que viaje fuera de España fue a Canarias, a un trofeo de la selección andaluza´´ (Joaquín)

``Claro que he leído Shakespeare, pero no recuerdo quién escribió el libro´´ (Francesco Totti)

``Si el balón hubiera pasado la línea de gol, hubiera sido gol´´ (Míchel)

``Me gustaría jugar en un equipo italiano, como el Barcelona´´ (Mark Draper)

``Cuando eramos pequeños a algunos amigos les gustaba el baloncesto, a otros el basket'' (Sergio Ramos)

Fernando V.

sábado, 12 de enero de 2013

El Yin y el Yang

``Todo en exceso es malo´´

Esta frase la leí de pasada en uno de los libros de Harry Potter, concretamente el sexto (¿curioso sitio para encontrar frases filosóficas, no?). Inmediatamente me puse a darle vueltas. Obviamente, todo lo malo en exceso es malo. Pero... ¿Y lo bueno?.

Pensé en una persona excesivamente generosa, que antepusiera los deseos de los demás a los suyos. Aparentemente debería de ser bueno, pero no vivimos en el Paraíso. Probablemente alguien se aprovechará de la situación y tendrá a esa persona como a una esclava. ¿Y el amor? Si hay demasiado, te impediría pensar con claridad y se podrían cometer, por ejemplo, crimenes pasionales.

Pasemos a cosas más básicas. ¿El aire?: si se respira mucho, se puede hiperventilar. Si el oxígeno es muy puro, puede provocar la muerte. ¿El agua?: si hay mucha, te ahogas. ¿Y la comida?: todos sabemos muy bien que si comes mucho, engordas. Eso conlleva obesidad, con bastantes probabilidades de morir por infarto.

 
Esta frase la leí hace años, y por más que reflexiono no consigo encontrar nada que la desmienta. Sin embargo, no me veo en necesidad de hacerlo. Mi opinión es que no hay que excederse ni quedarse corto, hay que quedarse en un punto medio. En China lo llaman el Yin y el Yang, el equilibrio entre opuestos. Si eres equilibrado, disfrutaras más de la vida, puesto que todo tiene sus cosas buenas y malas.


Fernando V.

viernes, 11 de enero de 2013

His Royal Airness

His Royal Airness:

¿Curioso el título de la entrada, eh? Quizás os suene más si os digo que tiene que ver con ``Air´´ o con ``Air Jordan´´. ¿Todavía no? Los expertos en la NBA sabréis que estoy hablando de Michael Jordan, el legendario jugador de los Chicago Bulls. Hablo de él porque es uno de mis ídolos, y porque creo que observando su trayectoria se pueden sacar muchas cosas que nos pueden ayudar en la vida.

Un día, Michael llegó a casa llorando. El entrenador del instituto le había rechazado en las pruebas para el equipo de baloncesto. Simplemente se encerró en su habitación y lloró. Cualquiera habría perdido interés en este deporte, al que había dedicado tanto tiempo y esfuerzo. No era el caso de Michael. Siguió practicando, siguió jugando, siguió esforzándose.

Varios años después, Michael anunciaba su retirada definitiva del baloncesto. Era considerado por todos los expertos como el mejor jugador de baloncesto de la historia. Ganó seis anillos de la NBA, promediando 30´1 puntos por partido, el mayor promedio de la historia de la liga. Además, también ganó diez títulos de máximo anotador, cinco MVP de la temporada, seis MVP de las finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA diez veces, en nueve ocasiones en el mejor quinteto defensivo, líder en robos de balón durante tres temporadas y un premio al mejor defensor de la liga. Además ha aparecido en la portada de la revista Sports Illustrated en 50 ocasiones, y fue nombrado mejor atleta del siglo XX por ESPN.

¿Increíble el cambio entre los dos párrafos no? Lo que quiero explicar con esta entrada es que las cosas pintaban bastante mal para Michael en su juventud. No le admitían en el equipo de su instituto y el baloncesto era su vida. Pero tenía un objetivo, un sueño. Por mucho que le dijeran, siguió trabajando, siguió luchando por ser el mejor. Y lo consiguió. La lección que podemos sacar de aquí es que las cosas pueden ir muy mal, pero si puedes levantar la cabeza y luchar por tus objetivos, todo se puede lograr.

``Puedo aceptar el fracaso, pero no puedo aceptar el no intentarlo´´- Michael Jordan

Fernando V.