sábado, 12 de enero de 2013

El Yin y el Yang

``Todo en exceso es malo´´

Esta frase la leí de pasada en uno de los libros de Harry Potter, concretamente el sexto (¿curioso sitio para encontrar frases filosóficas, no?). Inmediatamente me puse a darle vueltas. Obviamente, todo lo malo en exceso es malo. Pero... ¿Y lo bueno?.

Pensé en una persona excesivamente generosa, que antepusiera los deseos de los demás a los suyos. Aparentemente debería de ser bueno, pero no vivimos en el Paraíso. Probablemente alguien se aprovechará de la situación y tendrá a esa persona como a una esclava. ¿Y el amor? Si hay demasiado, te impediría pensar con claridad y se podrían cometer, por ejemplo, crimenes pasionales.

Pasemos a cosas más básicas. ¿El aire?: si se respira mucho, se puede hiperventilar. Si el oxígeno es muy puro, puede provocar la muerte. ¿El agua?: si hay mucha, te ahogas. ¿Y la comida?: todos sabemos muy bien que si comes mucho, engordas. Eso conlleva obesidad, con bastantes probabilidades de morir por infarto.

 
Esta frase la leí hace años, y por más que reflexiono no consigo encontrar nada que la desmienta. Sin embargo, no me veo en necesidad de hacerlo. Mi opinión es que no hay que excederse ni quedarse corto, hay que quedarse en un punto medio. En China lo llaman el Yin y el Yang, el equilibrio entre opuestos. Si eres equilibrado, disfrutaras más de la vida, puesto que todo tiene sus cosas buenas y malas.


Fernando V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario